Se espera que los autotest de Covid lleguen a las farmacias tucumanas entre hoy y el fin de semana. Ante la expectativa de recibir muchas consultas, los trabajadores de las farmacias se preparan para atender a los clientes que lleguen para adquirir el producto.
Para poder vender los autotest de Covid-19, las farmacias deberán estar adheridas al sistema de información de resultados y comprometerse a reportarlos.
Al comprar un autotest, el farmacéutico requerirá todos los datos del paciente a testearse, no de la persona que lo compre. Si una persona compra varias pruebas para su grupo familiar, deberá ingresar los datos de cada individuo.
Cada test posee un número de serie identificatorio, que se registra en el sistema que ya poseen las farmacias para validación de vacunas y pañales de PAMI. Los datos se transmitirán y serán validados ante el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
“Necesitamos el DNI de la persona, nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento, domicilio, localidad, e-mail, teléfono de línea y celular. Todo eso va aquí en la planilla”, indicó Belma Gómez, farmacéutica, señalando la pantalla de la computadora. “El test viene con un número de serie que hay que ponerlo en la plantilla. Después la persona tiene que informar el resultado. Si es positivo, negativo o inconcluso”, agregó.
Existen dos maneras en las que el usuario podrá informar el resultado del test. La primera es comunicarlo a la farmacia. La segunda es que el paciente puede comunicar el resultado directamente en la web: www.autotestfarmacia.org. Al terminar de cargar los datos, se emitirá una Declaración Jurada de Dispensa, con una parte para la farmacia y otra para el paciente. La declaración que se llevará el paciente tendrá los datos y el link de acceso para la información del resultado.
Es importante informar el resultado lo antes posible. “Si la persona no avisa el resultado, no va a poder comprar otro test”, advierte Gómez.
El resultado positivo del test, al ser orientativo y sin valor concluyente, debe ser confirmado con un PCR. Por lo que un autotest no es válido, por el momento, para presentar en lugares de trabajo y otras instituciones. Además si un test resulta inválido, deberá repetirse para definir el resultado. Un dato a tener en cuenta es que existirá la opción de precarga de datos en una web para pacientes. De esta manera, se simplificará y agilizará la carga de datos en la farmacia. (Producción periodística: Paula Cavanna)